martes, 28 de agosto de 2012

Un menor habría puesto la bombaUn menor habría puesto la bomba



s de bandas criminales.

La Dijin de la Policía Nacional capturó, en Bogotá y Cali, al menos a cinco personas como presuntas responsables del atentado contra el exministro Fernando Londoño Hoyos el pasado 15 de mayo en el norte de Bogotá. En el hecho murieron dos escoltas y el exalto funcionario quedó herido. (Vea la galería de la explosión en la calle 74 con avenida Caracas).
Entre los capturados está el hombre que usó peluca y que según videos fue la persona que ubicó el explosivo en el blindado en el que se transportaba Londoño. También se encuentra un menor de edad, cuya situación jurídica será resuelta ante un juez de menores de Bogotá, y a quien las autoridades señalan como la persona que puso la bomba en el carro del exministro.

El fiscal Eduardo Montealegre afirmó que los capturados son miembros de una "banda criminal".

"Tenemos plena identificación de que los autores materiales. No pertenecen a las Farc, pertenecen a un grupo criminal, pero seguimos trabajando con las Farc como una de principales hipótesis de la autoría intelectual", dijo Montealegre a la emisora Caracol Radio.

Agregó que esas personas "no son milicianos", sino que pudieron haber sido contratados por el autor intelectual que podrían ser las Farc, aunque "no podemos descartar cualquier otra autoría".

"Son miembros de una banda criminal que fue contratada específicamente para este caso", añadió el Fiscal.

La noticia fue también dada por el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter. "Policía capturó a delincuentes comunes autores materiales del atentado contra Fernando Londoño. Felicitaciones", escribió el Jefe de Estado.

Así dieron con los presuntos responsables

A través de una triangulación de llamadas, la Policía logró establecer que siempre hubo un teléfono que arrojaba señal por la ruta por donde se desplazó el ministro ese día. Eso, según un investigador, quiere decir que alguien siguió todo el recorrido de la caravana.

En el mismo trabajo de rastreo de la señal telefónica, aparecen llamadas direccionadas desde y hacia la cárcel de alta seguridad en Cómbita (Boyacá).

Según la Policía, en las grabaciones de video obtenidas de las cámaras de seguridad que recopilaron se pudo reconocer a algunos de los hombres haciendo el recorrido días previos al ataque y tomando tiempos.

Redacción Justicia
Redacción Cali

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada